El Consejo de Protección de Derechos, tiene las siguientes Competencia y atribciones establecidas en el art. 598 de la COOTAD. y en la ordenanza que rige el CCPDP, los mismos que se encuentran detallados a continuación:

a) Formular políticas públicas municipales relacionadas con las temáticas género, étnico/ intercultural, generacional, movilidad humana, discapacidad; articulada a las políticas públicas de los consejos Nacionales de Igualdad.

b) Transversalizar las políticas públicas de género, étnico/ intercultural, generacional, movilidad humana, discapacidad, en las instituciones públicas y privadas del cantón.

c) Observar, vigilar y activar mecanismos para promover y exigir el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos en la aplicación de los servicios públicos y privados relacionados con la política de igualdad.

d) Hacer seguimiento y evaluación de la política pública para la igualdad.

e) Coordinar con las entidades  rectoras y ejecutoras con los organismos especializados así como con las redes interinstitucionales  de protección de derechos en su jurisdicción.  

f) Definir estrategias  y mecanismos para la conformación y fortalecimiento  de las Defensorías Comunitarias y demás espacios de participación.

g) Aprobar el Plan de Trabajo Anual del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

h) Elaborar el presupuesto anual del Consejo Cantonal de Protección de Derechos y presentarlo al Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón El Pangui, para asegurar su financiamiento en los tiempos que señala la ley.

i) Designar a la Secretaria Ejecutiva o Secretario Ejecutivo.

j) Promover la conformación de los Consejos Consultivos de titulares de derechos, como instancias de participación para la consulta.

k) Elaborar y proponer políticas de comunicación y difusión de los derechos, garantías, deberes y responsabilidades con los grupos de atención prioritaria;

l) Apoyar y brindar seguimiento a las Juntas Cantonales de Protección de Derechos;

m) Dictar y aprobar las normas reglamentarias internas necesarias para su funcionamiento;

n) Los demás que le atribuya la ley y el reglamento.